ACTIVIDAD 4 SEGUNDO PERIODO ÉNFASIS
ACTIVIDAD 4
1. Define la palabra Catacumba
2. Lee el texto y luego responde el cuestionario.
La catacumba nueva
Fragmento
Escuche, Burger: yo quisiera que
usted tuviera — confianza en mí —dijo Kennedy.
Los dos célebres estudiosos que
se especializaban en las ruinas romanas estaban sentados a solas en la
confortable habitación de Kennedy, cuyas ventanas daban al Corso. La noche era
fría, y ambos habían acercado sus sillones a la imperfecta estufa italiana que
creaba a su alrededor una zona más bien de ahogo, que de tibieza. Del lado de
fuera, bajo las brillantes estrellas de un cielo invernal, se extendía la Roma
moderna, con su larga doble hilera de focos eléctricos, los cafés
brillantemente iluminados, los coches que pasaban veloces y una apretada
muchedumbre desfilando por las aceras. Pero dentro, en el interior de aquella
habitación suntuosa del rico y joven arqueólogo inglés, no se veía otra cosa
que la Roma antigua. Frisos rajados y gastados por el tiempo colgaban de las
paredes, y desde los ángulos asomaban los antiguos bustos grises de senadores y
guerreros con sus cabezas de luchadores y sus rostros duros y crueles. En la
mesa central, entre un revoltijo de inscripciones, fragmentos y adornos, se
alzaba la célebre maqueta en que Kennedy había reconstruido las Termas de
Caracalla, obra que tanto interés y admiración despertó al ser expuesta en
Berlín. Del techo colgaban ánforas y por la lujosa alfombra turca había
desparramadas las más diversas rarezas. Y ni una sola de todas esas cosas
carecía de la mayor inatacable autenticidad, aparte de su insuperable
singularidad y valor; porque Kennedy, a pesar de que tenía poco más de treinta
años, gozaba de celebridad europea en esta rama especial de investigaciones,
sin contar con que disponía de esa abundancia de fondos que en ocasiones
resulta un obstáculo fatal para las energías del estudioso, o que, cuando su
inteligencia sigue con absoluta fidelidad el propósito que la guía, le
proporciona ventajas enormes en la carrera hacia la fama. El capricho y el
placer habían apartado frecuentemente a Kennedy de sus estudios; pero su
inteligencia era agresiva y capaz de esfuerzos largos y concentrados, que
terminaban en vivas reacciones de laxitud sensual. Su hermoso rostro de frente
alta y blanca, su nariz agresiva y su boca algo blanda y sensual, constituían
un índice justo de aquella transacción a que la energía y la debilidad habían
llegado dentro de su persona.
Su acompañante, Julius Burger,
era hombre de un tipo muy distinto. Llevaba en sus venas una mezcla curiosa de
sangre: el padre era alemán, y la madre italiana y le trasmitieron las
cualidades de solidez propias del norte, junto con un mayor atractivo y
simpatía característicos del sur. Unos ojos azules teutónicos iluminaban su
rostro moreno curtido por el sol y se elevaba por encima de ellos una frente
cuadrada, maciza, con una orla de tupidos cabellos rubios que la enmarcaban. Su
mandíbula de contorno fuerte y firme estaba completamente rasurada, dando con
frecuencia ocasión a que su acompañante comentase lo mucho que hacía recordar a
los antiguos bustos romanos que acechaban desde las sombras en los ángulos de
su habitación. Bajo su dura energía de alemán se percibía siempre un asomo de
sutileza italiana; pero su sonrisa era tan honrada, y su mirada tan franca, que
todos comprendían que aquello era sólo un índice de su ascendencia, sin
proyección real sobre su carácter.
1.En el texto, el Corso es
1.En el texto, el Corso es
a)Una
habitación.
b)Un
personaje.
c)Una
catacumba.
d)Un
lugar.
2.En el relato, “ Termas de Caracalla” se
refiere a
a)Las
ruinas descubiertas por Kennedy.
b)La
estatua de Julius Burger.
c)Una
fotografía de Roma Antigua.
d)Una
obra artística de Kennedy.
3.El título del relato permite
a)Anticipar
un suceso importante.
b)Entender
el inicio de la historia.
c)Comprender
el desenlace narrativo.
d)Predecir
el final de la historia.
4.Por la manera como se describe el recinto
donde se hallan los dos investigadores se infiere que en este predomina un
ambiente.
a)Lujoso.
b)Rústico.
c)Campestre.
d)Moderno.
5.La precisión que se hace de Julios Burger
acerca de su origen, permite comprender.
a)Los
contrastes de su personalidad
b)La
simpatía de su carácter.
c)La
dureza de su aspecto físico.
d)La
insensibilidad de su espíritu.
6.En la descripción que el narrador hace de
Kennedy se resalta la fusión entre
a)El
desaliento y la incertidumbre.
b)El
ímpetu y la fragilidad.
c)La
elegancia y la ordinariez.
d)La
insensibilidad de su espíritu.
7.En el relato, los dos personajes son
descritos a partir de su aspecto físico y emocional. Este recurso literario se
denomina.
a)Prosopografía.
b)Retrato.
c)Etopeya.
d)Personificación.
8.A partir de algunos datos presentes en el
relato se infiere que este se desarrolla en la época.
a)Antigua.
b)Moderna.
c)Medieval.
d)Futura.
9.Acerca de la ciudad donde se desarrollan los
hechos, el narrador resalta el contraste entre.
a)Lo
rural y lo urbano
b)La
metrópolis y los suburbios.
c)El
pasado y el futuro.
d)Lo antiguo y
lo moderno.
10.Quién narra las acciones en el relato.
a)Permanece
ajeno a la historia.
b)Se
involucre en la historia.
c)Ha
sido testigo de los hechos.
Comentarios
Publicar un comentario