ACTIVIDAD 4 SEGUNDO PERIODO ÉNFASIS

ACTIVIDAD 4
1. Define la palabra Catacumba
2. Lee el texto y luego responde el cuestionario.

La catacumba nueva
Fragmento
Escuche, Burger: yo quisiera que usted tuviera — confianza en mí —dijo Kennedy.
Los dos célebres estudiosos que se especializaban en las ruinas romanas estaban sentados a solas en la confortable habitación de Kennedy, cuyas ventanas daban al Corso. La noche era fría, y ambos habían acercado sus sillones a la imperfecta estufa italiana que creaba a su alrededor una zona más bien de ahogo, que de tibieza. Del lado de fuera, bajo las brillantes estrellas de un cielo invernal, se extendía la Roma moderna, con su larga doble hilera de focos eléctricos, los cafés brillantemente iluminados, los coches que pasaban veloces y una apretada muchedumbre desfilando por las aceras. Pero dentro, en el interior de aquella habitación suntuosa del rico y joven arqueólogo inglés, no se veía otra cosa que la Roma antigua. Frisos rajados y gastados por el tiempo colgaban de las paredes, y desde los ángulos asomaban los antiguos bustos grises de senadores y guerreros con sus cabezas de luchadores y sus rostros duros y crueles. En la mesa central, entre un revoltijo de inscripciones, fragmentos y adornos, se alzaba la célebre maqueta en que Kennedy había reconstruido las Termas de Caracalla, obra que tanto interés y admiración despertó al ser expuesta en Berlín. Del techo colgaban ánforas y por la lujosa alfombra turca había desparramadas las más diversas rarezas. Y ni una sola de todas esas cosas carecía de la mayor inatacable autenticidad, aparte de su insuperable singularidad y valor; porque Kennedy, a pesar de que tenía poco más de treinta años, gozaba de celebridad europea en esta rama especial de investigaciones, sin contar con que disponía de esa abundancia de fondos que en ocasiones resulta un obstáculo fatal para las energías del estudioso, o que, cuando su inteligencia sigue con absoluta fidelidad el propósito que la guía, le proporciona ventajas enormes en la carrera hacia la fama. El capricho y el placer habían apartado frecuentemente a Kennedy de sus estudios; pero su inteligencia era agresiva y capaz de esfuerzos largos y concentrados, que terminaban en vivas reacciones de laxitud sensual. Su hermoso rostro de frente alta y blanca, su nariz agresiva y su boca algo blanda y sensual, constituían un índice justo de aquella transacción a que la energía y la debilidad habían llegado dentro de su persona.
Su acompañante, Julius Burger, era hombre de un tipo muy distinto. Llevaba en sus venas una mezcla curiosa de sangre: el padre era alemán, y la madre italiana y le trasmitieron las cualidades de solidez propias del norte, junto con un mayor atractivo y simpatía característicos del sur. Unos ojos azules teutónicos iluminaban su rostro moreno curtido por el sol y se elevaba por encima de ellos una frente cuadrada, maciza, con una orla de tupidos cabellos rubios que la enmarcaban. Su mandíbula de contorno fuerte y firme estaba completamente rasurada, dando con frecuencia ocasión a que su acompañante comentase lo mucho que hacía recordar a los antiguos bustos romanos que acechaban desde las sombras en los ángulos de su habitación. Bajo su dura energía de alemán se percibía siempre un asomo de sutileza italiana; pero su sonrisa era tan honrada, y su mirada tan franca, que todos comprendían que aquello era sólo un índice de su ascendencia, sin proyección real sobre su carácter.

   1.En el texto, el Corso  es
a)Una habitación.
b)Un personaje.
c)Una catacumba.
d)Un lugar.
2.En el relato, “ Termas de Caracalla” se refiere a
a)Las ruinas descubiertas por Kennedy.
b)La estatua de Julius Burger.
c)Una fotografía de Roma Antigua.
d)Una obra artística de Kennedy.
3.El título del relato  permite
a)Anticipar un suceso importante.
b)Entender el inicio de la historia.
c)Comprender el desenlace narrativo.
d)Predecir el final de la historia.
4.Por la manera como se describe el recinto donde se hallan los dos investigadores se infiere que en este predomina un ambiente.
a)Lujoso.
b)Rústico.
c)Campestre.
d)Moderno.
5.La precisión que se hace de Julios Burger acerca de su origen, permite comprender.
a)Los contrastes de su personalidad
b)La simpatía de su carácter.
c)La dureza de su aspecto físico.
d)La insensibilidad de su espíritu.
6.En la descripción que el narrador hace de Kennedy se resalta la fusión entre
a)El desaliento y la incertidumbre.
b)El ímpetu y la fragilidad.
c)La elegancia y la ordinariez.
d)La insensibilidad de su espíritu.
7.En el relato, los dos personajes son descritos a partir de su aspecto físico y emocional. Este recurso literario se denomina.
a)Prosopografía.
b)Retrato.
c)Etopeya.
d)Personificación.
8.A partir de algunos datos presentes en el relato se infiere que este se desarrolla en la época.
a)Antigua.
b)Moderna.
c)Medieval.
d)Futura.
9.Acerca de la ciudad donde se desarrollan los hechos, el narrador resalta el contraste entre.
a)Lo rural y lo urbano
b)La metrópolis y los suburbios.
c)El pasado y el futuro.
d)Lo  antiguo y  lo moderno.
10.Quién narra las acciones en el relato.
a)Permanece ajeno a la historia.
b)Se involucre en la historia.
c)Ha sido testigo de los hechos.

Comentarios