ACTIVIDAD 3 SEGUNDO PERIODO ÉNFASIS

ACTIVIDAD 3   
                                   1. Describe la imagen, observa detalladamente y relata lo que esta sucediendo.
2. Lee el texto y responde el cuestionario al final
3. Consulta la biografía de Sófocles. 
4. en un párrafo escribe un final para este fragmento.

ANTÍGONA
(Entra el guardián llevando a Antígona)
CORIFEO. No sé, dudo si esto sea prodigio obrando por los dioses... (Al advertir la presencio de Antígona). Pero, si la reconozco, ¿cómo puedo negar que esta es la joven Antígona? Ay,  mísera, hija de mísero padre, Edipo, ¿qué es esto? ¿Te traen acaso porque no obedeciste lo legislado por el rey? ¿Te detuvieron osando una locura? 
GUARDIÁN. Sí, ella, ella es la que lo hizo: la cogimos cuando lo estaban enterrando…  Pero, Creonte, ¿dónde está?
Al oír los gritos del guardián, Creonte, recién entrado, vuelve a salir con su séquito.
CORIFEO. Aquí: ahora vuelve a salir, en el momento justo, de palacio.
CREONTE. ¿Qué sucede? ¿Qué hace tan oportuna mi llegada?
GUARDIÁN. Señor, nada hay que pueda un mortal empeñarse en jurar que es imposiblle: la reflexión desmiente la primera idea Así, me iba convencido por la tormenta de amenazas a que me sometiste: que no volvería yo a poner aquí los pies; pero, como la alegría que sobreviene más allá de y contra toda esperanza no se parece, tan grande es, a ningún otro placer, he aquí que he venido —a pesar de haberme comprometido a no venir con juramento- para traerte a esta muchacha que ha sido hallada componiendo una tumba. Y ahora no vengo porque se haya echado a suertes, no, sino porque este hallazgo feliz me corresponde a mí y no a ningún otro. Y ahora, señor, tú mismo, según quieras, la coges y ya puedes investigar y preguntarle; en cuanto a mí, ya puedo liberarme de este peligro: soy libre, exento de injusticia. 
CREONTE. Pero, esta que me traes, ¿de qué modo y dónde la apresasteis?
GUARDIÁN. Estaba enterrado al muerto: ya lo sabes todo.
CREONTE. ¿Te das cuenta? ¿Entiendes cabalmente lo que dices?
GUARDIÁN. Sí, que yo la vi a ella enterrando al muerto que tú habías dicho que quedase insepulto: ¿o es que no es evidente y claro lo que digo?
Sófocles.

1.En el texto, Edipo es el
a)Corifeo.
b)Guardián
c)Padre de Antígona.
d)Hijo  de Creonte.
2. Cuando en el texto se habla de lo legislado por el rey se está haciendo referencia a
a)El mandato de sepultar inmediatamente a Edipo.
b)La orden de no sepultar el cadáver de alguien.
c)El decreto de prohibir la entrada de Antígona.
d)La orden de impedir el regreso de Creonte.
3.Del texto se infiere que el guardián.
a)Había sido amenazado por Creonte.
b)Desobedeció las órdenes de Antígona.
c)Huyó del palacio por miedo al Corifeo.
d)Fue quien descubrió el cadáver de Antígona.
4.En el texto, la expresión: “ ¿ o es que no es evidente y claro lo que digo?”  da a entender que lo afirmado por el personaje es
a)Ilógico.
b)Obvio.
c)Inaceptable.
d)Absurdo.
5.Cuando el guardián habla del hallazgo feliz se está refiriendo.
a)Al encuentro del cadáver.
b)A la bendición de los dioses.
c)A su posible regreso al palacio.
d)A la captura de Antígona.
6.Al inicio  del texto, los paréntesis cumplen la función de…
a)Introducir un tema.
b)Presentar al narrador.
c)Hacer una acotación.
d)Describir un elemento.
7.La afirmación inicial del texto: “ Entra el guardián de antes llevando a Antígona”, tiene la función de
a)Conectar la historia con otras obras del autor.
b)Enlazar la historia con algunas acciones ya ocurridas.
d)Introducir el tema principal de la obra presentada.
8.El fragmento anterior se puede clasificar dentro del género.
a)Narrativo.
b)Épico.
c)Lírico.
d)Dramático.
9.El subgénero dentro del cual se podría clasificar el fragmento anterior es
a)Tragedia.
b)Comedia.
c)Monólogo.
d)Drama.
10.El autor busca con este texto.
a)Acusar a Antígona.
b)Reflexionar sobre la justicia.
c)Reflexionar sobre los guardianes.
d)Discutir el tema del matrimonio.

Comentarios