ACTIVIDAD 2 SEGUNDO PERIODO ÉNFASIS
ACTIVIDAD 2
1. Consulta en qué consiste un anagrama, busca ejemplos dentro de la lectura.
2. Lee el texto y al final resuelve el cuestionario.
3. Da tu opinión del artículo.
EDGERTON, LA FOTOGRAFÍA HECHA CIENCIA
En 1932, Doc hizo su primera
fotografía de un chorro de agua. En aquel microsegundo que captó gracias a su
flash estroboscópico (un 'artilugio' que hasta entonces había usado para
fotografiar máquinas en funcionamiento) el chorro se transformaba en una
traslúcida columna retorcida. "¿Qué es?", la tituló. Durante las seis
décadas siguientes, Harold 'Doc' Edgerton (1903-1990) no dejaría de fotografiar
el movimiento.
Al ingeniero estadounidense le
inquietaba desvelar los secretos de los movimientos. Sus imágenes permitieron
descubrir que el colibrí bate sus alas 70 veces por segundo o ver, por primera
vez, escenas hasta entonces ocultas al ojo humano, como el momento en que una
bala atraviesa un objeto. En muchas de estas fotografías puede apreciarse el
micrófono que permitía detectar ese instante preciso en que el flash tenía que
activarse.
En el siglo XIX, pioneros de la
fotografía como Eadweard Muybridge o Étienne Jules Marey ya habían usado las
instantáneas para escudriñar los movimientos humanos y animales.
Pero Edgerton partió de una
estrategia totalmente diferente: "En lugar de tratar de fabricar
obturadores fotográficos [la 'compuerta' que controla el tiempo durante el que
llega la luz a la película] más rápidos, se centraría en sistemas de
iluminación múltiple que, gracias a alcanzar una velocidad de destello de una
millonésima de segundo, permitían congelar una escena rapidísima", aclara
Gómez Isla en el catálogo de la exposición Anatomía del movimiento.
Este flash ultrarrápido
(estroboscopio) no sólo le permitía congelar el movimiento, sino que si se
daban múltiples destellos en un sólo segundo (multiflash) podía plasmar
movimientos vertiginosos en diferentes fases de su ejecución, ya fuese el
alegre coleo de su perro, un salto de trampolín o una flecha atravesando un
globo (una instantánea que, con su habitual sentido del humor, tituló
'Guillermo Tell').
Otra de sus famosas instantáneas
de balas atravesando objetos (manzanas, velas, bombillas o naipes) se tituló
'Cómo hacer zumo de manzana en el MIT.
El MIT (el Instituto de
Tecnología de Massachusetts) era su 'casa'. El centro donde se graduó como
ingeniero eléctrico, donde dio clase durante décadas y donde falleció a los 89
años (estaba todavía en activo cuando sufrió un infarto en el comedor del
centro).
Según contaba uno de sus
discípulos, Edgerton solía llevar en el bolsillo de su traje postal con reproducciones
de sus instantáneas más famosas, con su teléfono escrito en el dorso. A todo
aquel que conocía le daba una, e incluso le invitaba a pasarse por su
laboratorio.
El Mundo. 9 de junio de 2010.
1.Infiere
el significado de la palabra artilugio.
a)Mecanismo
o artefacto, especialmente si resulta algo complicado.
b)Aparato
que generalmente se acciona con monedas para obtener algo de forma inmediata o
automática.
c)Aparato
para registrar imágenes estáticas o en movimiento.
d)Fotografía
que se obtiene en el momento.
2.Selecciona
la serie de palabras claves del texto anterior.
a)Tecnología,
colibrí, alas.
b)Flash,
cámara, agua.
c)Fotografía,
ciencia, Edgerton.
d)Laboratorio,
instituto, tecnología.
3.Deduce
el significado de los prefijos que forman las palabras ultrarrápido y
multiflash.
a)Que
se mueve a gran velocidad; diferentes.
b)Fuera
de; único.
c)Que
se hace de forma superficial; junto a.
d)Más
allá; muchos.
4.Identifica
la principal innovación que desarrolló Edgerton para congelar la imagen.
a)Utilizó
el multiflash.
b)No
empleó el flash para tomar fotografías.
c)Utilizó
obturadores de última tecnología.
d)Expuso
por más tiempo los objetos a la luz.
5.Selecciona
la opción que complete correctamente el enunciado: En una cámara fotográfica,
el obturador…
a)Regula
el tiempo de exposición, abriendo o cerrando el paso de la luz.
b)Permite
fotografiar en interiores con poca luz.
c)Permite
que el flash se active.
d)Permite
el acercamiento o alejamiento de la imagen.
6.En
el texto se plantea que Edgerton era un hombre…
a)Recursivo,
expresivo y escrupuloso.
b)Inquieto,
sensible y solitario.
c)Curioso,
alegre y afable.
d)Autodidacta,
generoso y descuidado.
7.El
texto no contiene
a)Palabras
de los entrevistados.
b)Explicaciones
técnicas.
c)Diálogos
entre los fotógrafos.
d)Descripciones
detalladas.
8.Concluye
por qué en este texto se menciona a los fotógrafos Edward Muybridge y Etienne Jules Marey.
a)Porque
impulsaron el desarrollo del flash estroboscópico.
b)Porque
son los pioneros de la fotografía en movimiento.
c)Porque
tomaron la primera fotografía de un colibrí en movimiento.
d)Porque
inspiraron los trabajos de otros fotógrafos del Instituto Tecnológico de
Massachusetts.
9.Determina
cuál es el propósito del texto.
a)Describir
las primeras técnicas de fotografía.
b)Informar
sobre las particularidades de las fotografías de Edgerton.
c)Narrar
cómo fue el proceso de fotografiar objetos en movimiento.
d)Explicar
el inicio de los fotogramas.
10.Con
el texto el autor busca…
a)Que
el lector conozca el método de Edgerton para capturar el movimiento.
b)Que
el lector aprenda de fotografía.
c)Que
el lector compre cámaras sofisticadas.
d)Que
el lector se interese por el lenguaje cinematográfico.
Comentarios
Publicar un comentario