ACTIVIDAD 2 SEGUNDO PERIODO ÉNFASIS

ACTIVIDAD 2
1. Consulta en qué consiste un anagrama, busca ejemplos dentro de la lectura.
2. Lee el texto y al final resuelve el cuestionario.
3. Da tu opinión del artículo.

EDGERTON, LA FOTOGRAFÍA HECHA CIENCIA

En 1932, Doc hizo su primera fotografía de un chorro de agua. En aquel microsegundo que captó gracias a su flash estroboscópico (un 'artilugio' que hasta entonces había usado para fotografiar máquinas en funcionamiento) el chorro se transformaba en una traslúcida columna retorcida. "¿Qué es?", la tituló. Durante las seis décadas siguientes, Harold 'Doc' Edgerton (1903-1990) no dejaría de fotografiar el movimiento.
Al ingeniero estadounidense le inquietaba desvelar los secretos de los movimientos. Sus imágenes permitieron descubrir que el colibrí bate sus alas 70 veces por segundo o ver, por primera vez, escenas hasta entonces ocultas al ojo humano, como el momento en que una bala atraviesa un objeto. En muchas de estas fotografías puede apreciarse el micrófono que permitía detectar ese instante preciso en que el flash tenía que activarse.
En el siglo XIX, pioneros de la fotografía como Eadweard Muybridge o Étienne Jules Marey ya habían usado las instantáneas para escudriñar los movimientos humanos y animales.
Pero Edgerton partió de una estrategia totalmente diferente: "En lugar de tratar de fabricar obturadores fotográficos [la 'compuerta' que controla el tiempo durante el que llega la luz a la película] más rápidos, se centraría en sistemas de iluminación múltiple que, gracias a alcanzar una velocidad de destello de una millonésima de segundo, permitían congelar una escena rapidísima", aclara Gómez Isla en el catálogo de la exposición Anatomía del movimiento.
Este flash ultrarrápido (estroboscopio) no sólo le permitía congelar el movimiento, sino que si se daban múltiples destellos en un sólo segundo (multiflash) podía plasmar movimientos vertiginosos en diferentes fases de su ejecución, ya fuese el alegre coleo de su perro, un salto de trampolín o una flecha atravesando un globo (una instantánea que, con su habitual sentido del humor, tituló 'Guillermo Tell').
Otra de sus famosas instantáneas de balas atravesando objetos (manzanas, velas, bombillas o naipes) se tituló 'Cómo hacer zumo de manzana en el MIT.
El MIT (el Instituto de Tecnología de Massachusetts) era su 'casa'. El centro donde se graduó como ingeniero eléctrico, donde dio clase durante décadas y donde falleció a los 89 años (estaba todavía en activo cuando sufrió un infarto en el comedor del centro).

Según contaba uno de sus discípulos, Edgerton solía llevar en el bolsillo de su traje postal con reproducciones de sus instantáneas más famosas, con su teléfono escrito en el dorso. A todo aquel que conocía le daba una, e incluso le invitaba a pasarse por su laboratorio.
 El Mundo. 9 de junio de 2010.



1.Infiere el significado de la palabra artilugio.
a)Mecanismo o artefacto, especialmente si resulta algo complicado.
b)Aparato que generalmente se acciona con monedas para obtener algo de forma inmediata o automática.
c)Aparato para registrar imágenes estáticas o en movimiento.
d)Fotografía que se obtiene en el momento.
2.Selecciona la serie de palabras claves del texto anterior.
a)Tecnología, colibrí, alas.
b)Flash, cámara, agua.
c)Fotografía, ciencia, Edgerton.
d)Laboratorio, instituto, tecnología.
3.Deduce el significado de los prefijos que forman las palabras ultrarrápido y multiflash.
a)Que se mueve a gran velocidad; diferentes.
b)Fuera de; único.
c)Que se hace de forma superficial; junto a.
d)Más allá; muchos.
4.Identifica la principal innovación que desarrolló Edgerton para congelar la imagen.
a)Utilizó el multiflash.
b)No empleó el flash para tomar fotografías.
c)Utilizó obturadores de última tecnología.
d)Expuso por más tiempo los objetos a la luz.
5.Selecciona la opción que complete correctamente el enunciado: En una cámara fotográfica, el obturador…
a)Regula el tiempo de exposición, abriendo o cerrando el paso de la luz.
b)Permite fotografiar en interiores con poca luz.
c)Permite que el flash se active.
d)Permite el acercamiento o alejamiento de la imagen.
6.En el texto se plantea que Edgerton era un hombre…
a)Recursivo, expresivo y escrupuloso.
b)Inquieto, sensible y solitario.
c)Curioso, alegre y afable.
d)Autodidacta, generoso y descuidado.
7.El texto no contiene
a)Palabras de los entrevistados.
b)Explicaciones técnicas.
c)Diálogos entre los fotógrafos.
d)Descripciones detalladas.
8.Concluye por qué en este texto se menciona a los fotógrafos Edward Muybridge  y Etienne Jules Marey.
a)Porque impulsaron el desarrollo del flash estroboscópico.
b)Porque son los pioneros de la fotografía en movimiento.
c)Porque tomaron la primera fotografía de un colibrí en movimiento.
d)Porque inspiraron los trabajos de otros fotógrafos del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
9.Determina cuál es el propósito del texto.
a)Describir las primeras técnicas de fotografía.
b)Informar sobre las particularidades de las fotografías de Edgerton.
c)Narrar cómo fue el proceso de fotografiar objetos en movimiento.
d)Explicar el inicio de los fotogramas.
10.Con el texto el autor busca…
a)Que el lector conozca el método de Edgerton para capturar el movimiento.
b)Que el lector aprenda de fotografía.
c)Que el lector compre cámaras sofisticadas.
d)Que el lector se interese por el lenguaje cinematográfico.

Comentarios