ACTIVIDAD 1 SEGUNDO PERIODO ÉNFASIS
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 1
1.Elabora un escrito en que relates tu experiencia con algún juego tradicional de tu infancia.
2.Lee el siguiente texto y luego responde el cuestionario al final
3.Consulta la biografía de Juan Rulfo.
Acuérdate
Ese Urbano Gómez era más o menos
de nuestra edad, apenas unos meses más grande, muy bueno para jugar a la
rayuela y para las trácalas. Acuérdate
que nos vendía clavellinas y nosotros se
las comprábamos cuando lo más fácil era ir a cortarlas al cerro. Nos vendía
mangos verdes que se robaba del mango que estaba en el patio de la escuela y
naranjas con chile que compraba en la portería a dos centavos y que luego nos
las revendía cinco. Rifaba cuanta porquería y media traía en el bolso canicas
ágata, trompos y zumbadores y hasta mayates verdes, de esos a que se les amarra
un hilo en una pata para que no vuelen muy lejos. Nos traficaba a todos, acuérdate.
Era cuñado de Nachito Rivero, aquel
que se volvió tonto a los pocos días de
casado y que Inés, su mejer, para mantenerse tuvo que poner un puesto de
tepeche en la garita del camino real, mientras
Nachito se vivía tocando canciones todas refinadas en una mandolina que le prestaban en la peluquería de
don Refugio.
Y nosotros íbamos con Urbano a ver a su hermana, a bebernos el tepeche que siempre le quedábamos
a deber y que nunca le pagábamos, porque nunca teníamos dinero. Después hasta se quedó sin amigos,
porque todos al verlo, le sacábamos la
vuelta para que no fuera a cobrarnos.
Quizá entonces se vio malo, o quizá ya era de nacimiento.
Lo expulsaron
de la escuela antes del quinto año, porque lo encontraron con su prima la
Arremangada jugando a marido y mujer detrás de los lavaderos, metidos en un
aljibe seco. Lo sacaron de las orejas por la puerta grande entre el risón de
todos, pasándolo por una fila de muchachos y muchachas para avergonzarlo. Y él
pasó por allí, con la cara levantada, amenazándolos a todos con la mano y como
diciendo: “Ya me las pagarán caro”.
Y después a
ella, que salió haciendo pucheros y con la mirada raspando los ladrillos, hasta
que ya en la puerta soltó el llanto; un chillido que se estuvo oyendo toda la
tarde como si fuera un aullido de coyote.
Sólo que te
falle mucho la memoria, no te has de acordar de eso.
Dicen que su
tío Fidencio, el del molino, le arrimó una paliza que por poco y lo deja
parálisis, y que él, de coraje, se fue del pueblo.
Lo cierto es
que no lo volvimos a ver sino cuando apareció de vuelta aquí convertido en
policía. Siempre estaba en la plaza de armas, sentado en la banca con la
carabina entre las piernas y mirando con mucho odio a todos. No hablaba con
nadie. No saludaba a nadie. Y si uno lo miraba, él se hacía el desentendido
como si no conociera a la gente.
1 Identifica a quién se dirige el narrador del cuento
a)A Nachito Rivero
b)A un familiar de Urbano
c)Al lector
d)A un compañero del colegio
1 Identifica a quién se dirige el narrador del cuento
a)A Nachito Rivero
b)A un familiar de Urbano
c)Al lector
d)A un compañero del colegio
2.Determina
la información que el texto ofrece sobre Urbano Gómez
a)Los
nombres de sus parientes en primer grado los juegos que practicaban y sus
habilidades.
b)Sus
características físicas, sus rasgos de personalidad y sus pasatiempos
favoritos.
c)El
nombre de su esposa, el último grado que cursó y la edad que tenía en ese
grado.
d)Las
actividades que realizaba en el colegio, la razón por la cual se fue del pueblo
y el oficio que desempeñaba cuando era grande.
3.Infiere
a partir del contexto el significado de la palabra mayate
a)Insecto
coleóptero, parecido al escarabajo, pero de color verde brillante.
b)Juguete
formado por un armazón ligero cubierto de tela, papel plástico, que se suelta
para que el viento lo eleve.
c)Instrumento
formado por dos o más aletas o aspas curvas que giran alrededor de un eje movidas por un motor.
d)Pájaro
de tamaño muy pequeño, con el pico muy largo y el plumaje de colores muy vivos.
4.Dela
expresión “salió haciendo pucheros” se puede deducir que la prima de Urbano salió…a)Arrepentida
b)Sollozando.
c)Avergonzada.
d)Gritando.
5.En
el primer párrafo, los detalles que se brindan sobre Urbano evidencian…
a)La
edad que tenía en ese momento.
b)Las
metas y los objetivos que quería alcanzar.
c)Sus
destrezas como negociantes.
d)La
relación cercana que tenía con el narrador.
6.Reconoce
la estructura temporal del texto.
a)Se
cuentan desde el presente hechos que ocurrieron en el pasado y se vuelve al
presente.
b)Se
narran desde el presente hechos que pudieron ocurrir en el pasado.
c)Se
cuentan en el presente los hechos que están ocurriendo.
d)Se
narran en el presente hechos pasados y se hace referencia desde ese presente al
futuro.
7.En
el texto predomina...
a)La
narración.
b)La
descripción.
c)El
diálogo.
d)La
argumentación.
8.El
enunciado que permite establecer que la narración tendrá un hecho fatal es...
a)Solo
que te falte mucho la memoria, no te has de acordar de eso.
b)Quizá
entonces se vio malo, o quizá ya era de nacimiento.
c)Ya
me las pagarás caro.
d)Lo
cierto es que no lo volvimos a ver sino cuando apareció de vuelta aquí
convertido en policía.
9.El
título del cuento se relaciona con...
a)El
empeño de los personajes del cuento en reavivar su memoria.
b)El
esfuerzo del narrador por revivir el recuerdo de Urbano en el lector.
c)El
afán del narrador por recordar los parentescos entre las personas del pueblo.
d)El
interés del narrador por revivir el recuerdo de Urbano en quien lo escucha.
10.Con este texto el autor busca...
a)Hablar
mal de un estudiante.
b)Reflexionar
sobre los cambios de la vida.
c)Cuestionar
a las mujeres.
d)Debatir
sobre la equidad de género.
Comentarios
Publicar un comentario