ACTIVIDAD 1 SEGUNDO PERIODO ÉNFASIS

 ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 1 
1.Elabora un escrito en que relates tu experiencia con algún juego tradicional de tu infancia.
2.Lee el siguiente texto y luego responde el cuestionario al final
3.Consulta la biografía de Juan Rulfo.


Acuérdate
Ese Urbano Gómez era más o menos de nuestra edad, apenas unos meses más grande, muy bueno para jugar a la rayuela y para las trácalas.  Acuérdate que nos vendía clavellinas y  nosotros se las comprábamos cuando lo más fácil era ir a cortarlas al cerro. Nos vendía mangos verdes que se robaba del mango que estaba en el patio de la escuela y naranjas con chile que compraba en la portería a dos centavos y que luego nos las revendía cinco. Rifaba cuanta porquería y media traía en el bolso canicas ágata, trompos y zumbadores y hasta mayates verdes, de esos a que se les amarra un hilo en una pata para que no vuelen muy lejos. Nos traficaba a todos,  acuérdate.
Era cuñado de Nachito Rivero, aquel que  se volvió tonto a los pocos días de casado y que Inés, su mejer, para mantenerse tuvo que poner un puesto de tepeche en la  garita del camino real, mientras Nachito se vivía tocando canciones todas  refinadas en una  mandolina que le prestaban en la peluquería de  don Refugio.
Y nosotros íbamos  con Urbano a ver a su hermana,  a  bebernos el tepeche que siempre le quedábamos a deber y que nunca le pagábamos, porque nunca teníamos  dinero. Después hasta se quedó sin amigos, porque todos  al verlo, le sacábamos la vuelta para que no fuera a  cobrarnos.
Quizá entonces  se vio malo, o quizá ya era de nacimiento.
Lo expulsaron de la escuela antes del quinto año, porque lo encontraron con su prima la Arremangada jugando a marido y mujer detrás de los lavaderos, metidos en un aljibe seco. Lo sacaron de las orejas por la puerta grande entre el risón de todos, pasándolo por una fila de muchachos y muchachas para avergonzarlo. Y él pasó por allí, con la cara levantada, amenazándolos a todos con la mano y como diciendo: “Ya me las pagarán caro”.
Y después a ella, que salió haciendo pucheros y con la mirada raspando los ladrillos, hasta que ya en la puerta soltó el llanto; un chillido que se estuvo oyendo toda la tarde como si fuera un aullido de coyote.
Sólo que te falle mucho la memoria, no te has de acordar de eso.
Dicen que su tío Fidencio, el del molino, le arrimó una paliza que por poco y lo deja parálisis, y que él, de coraje, se fue del pueblo.
Lo cierto es que no lo volvimos a ver sino cuando apareció de vuelta aquí convertido en policía. Siempre estaba en la plaza de armas, sentado en la banca con la carabina entre las piernas y mirando con mucho odio a todos. No hablaba con nadie. No saludaba a nadie. Y si uno lo miraba, él se hacía el desentendido como si no conociera a la gente.

Identifica a quién se dirige el narrador del cuento   
a)A Nachito Rivero
b)A un familiar de Urbano
c)Al lector
d)A un compañero del colegio
2.Determina la información que el texto ofrece sobre Urbano Gómez
a)Los nombres de sus parientes en primer grado los juegos que practicaban y sus habilidades.
b)Sus características físicas, sus rasgos de personalidad y sus pasatiempos favoritos.
c)El nombre de su esposa, el último grado que cursó y la edad que tenía en ese grado.
d)Las actividades que realizaba en el colegio, la razón por la cual se fue del pueblo y el oficio que desempeñaba cuando era grande.
3.Infiere a partir del contexto el significado de la palabra mayate
a)Insecto coleóptero, parecido al escarabajo, pero de color verde brillante.
b)Juguete formado por un armazón ligero cubierto de tela, papel plástico, que se suelta para que el viento lo eleve.
c)Instrumento formado por dos o más aletas o aspas curvas que giran alrededor  de un eje movidas por un motor.
d)Pájaro de tamaño muy pequeño, con el pico muy largo y el plumaje de colores muy vivos.
4.Dela expresión “salió haciendo pucheros” se puede deducir que la prima de Urbano salió…a)Arrepentida
b)Sollozando.
c)Avergonzada.
d)Gritando.
5.En el primer párrafo, los detalles que se brindan sobre Urbano evidencian…
a)La edad que tenía en ese momento.
b)Las metas y los objetivos que quería alcanzar.
c)Sus destrezas como  negociantes.
d)La relación  cercana que tenía con el  narrador.
6.Reconoce la estructura temporal del texto.
a)Se cuentan desde el presente hechos que ocurrieron en el pasado y se vuelve al presente.
b)Se narran desde el presente hechos que pudieron ocurrir en el pasado.
c)Se cuentan en el presente los hechos que están ocurriendo.
d)Se narran en el presente hechos pasados y se hace referencia desde ese presente al futuro.
7.En el texto predomina...
a)La narración.
b)La descripción.
c)El diálogo.
d)La argumentación.
8.El enunciado que permite establecer que la narración tendrá un hecho fatal es...
a)Solo que te falte mucho la memoria, no te has de acordar de eso.
b)Quizá entonces se vio malo, o quizá ya era de nacimiento.
c)Ya me las pagarás caro.
d)Lo cierto es que no lo volvimos a ver sino cuando apareció de vuelta aquí convertido en policía.
9.El título del cuento se relaciona con...
a)El empeño de los personajes del cuento en reavivar su memoria.
b)El esfuerzo del narrador por revivir el recuerdo de Urbano en el lector.
c)El afán del narrador por recordar los parentescos entre las personas del pueblo.
d)El interés del narrador por revivir el recuerdo de Urbano en quien lo escucha.
10.Con este texto el autor busca...
a)Hablar mal de un estudiante.
b)Reflexionar sobre los cambios de la vida.
c)Cuestionar a las mujeres.
d)Debatir sobre la equidad de género.

Comentarios