SÉPTIMOS ACTIVIDAD 2

LENGUAJE , LENGUA Y HABLA


LA PALABRA CAMBIA DE ACUERDO CON QUIEN LA USA
Sabemos que en el proceso de comunicación intervienen el emisor, el destinatario o receptor, el código, el canal, el mensaje y el referente o contenido. Estos elementos se hacen evidentes en contexto, es decir, en situaciones comunicativas reales que determinan cada uno de estos aspectos. Es así como, de acuerdo a la situación comunicativa, se abren diversas posibilidades de entender el proceso comunicativo. No es lo mismo hablar en nuestra casa o hacerlo para un público de 30 0 40 personas, como cuando haces una exposición o cuando lo haría un estudiante de otra región del país. Es a partir de esta mirada que nos damos cuenta que el lenguaje no es único e invariable, no todos hablamos igual, sino que responde a unas variaciones que se pueden agrupar en dos tipos: las que se dan por quien emplea la lengua y las que se dan por cómo se emplea la lengua. En este capítulo nos detendremos a analizar las primeras, conocidas como idiolectos.   














HABLO SEGÚN EL CONTEXTO


ACTIVIDAD

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS A PARTIR DE LA LECTURA:

A. Según el texto qué significa la palabra idiolecto, utiliza tus propias palabras para definirlo.
B. Qué palabras del idiolecto familiar se ponen como ejemplo y qué significan
C. En tu familia o en tu grupo de amigos emplean algunas palabras qué solo las personas que hacen parte del cada grupo entienden ¿Cuáles son y qué significan?
D. ¿De dónde crees que es el texto?, ¿qué palabras que se nombran en él no conoces o conoces con otro nombre?
E. ESTA ACTIVIDAD debes realizarla en tu cuaderno y  enviarme la evidencia entre 20-24 de abril a mi  número de whastapp 3218923541 o  a mi correo: leidy150409@hotmail.com. 
¡VAMOS DE NUEVO¡
     
  

Factores que influyen en nuestro idiolecto 

Observa las siguientes situaciones comunicativas:



Las personas que participan en cada una de las situaciones comunicativas anteriores se expresa de una manera muy diferente. Estas diferencias tienen que ver con los factores que determinan las variaciones en el uso de la lengua:


Es importante reconocer que cada uno de nosotros utiliza diferentes variaciones lengua dependiendo de la situación comunicativa en la que participe, por EJEMPLO:


ACTIVIDAD # 2

Construyan un diccionario en el que consignen
5 términos propios de cada una de las diferentes variaciones de la lengua. Recuerden consultar a familiares y amigos en los casos que sea necesario, así como buscar en textos de diferentes áreas del conocimiento términos que les puedan servir. Incluyan un título para el diccionario y para las secciones que lo componen. Revisen la escritura de las palabras y las definiciones incluidas.


Comentarios

Publicar un comentario